(+34) 953 24 26 08
(+34) 639 25 50 25
Correo FacebookLinkedinWhatsapp
 
Clínica Delgado Clínica Delgado Clínica Delgado Clínica Delgado
 
 
Microcirugía ocular
« volverGlaucoma
Glaucoma

Tratamiento del glaucoma mediante la microcirugía ocular en la Clínica oftalmológica y estética Delgado de Jaén.

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que tiene como condición final común una neuropatía óptica que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico y cambios en su aspecto. Uno de los principales factores que pueden influir en la aparición de glaucoma es la presión intraocular alta. De ahí la importancia de mantener regulada la tensión intraocular.

En ocasiones, cuando las gotas no nos garanticen que está la tensión ocular completamente regulada, habrá que recurrir a medios complementarios que actuaran sobre el trabeculum o “colador del ojo”, con el fin de facilitar el drenaje del humor acuoso y estabilizar la progresión de su enfermedad. Bien físicos, mediante laserterapia ocular (TRABECULOPLASTIA) o microquirúrgicos filtrantes (TRABECULECTOMIA con mini implante express de Alcon), que facilitarán y regularán el flujo del humor acuosos, pero siempre tendrá que mantener su tratamiento tópico con los colirios prescritos.

El glaucoma es una enfermedad crónica de carácter heredofamiliar que puede conducir a la ceguera. No está relacionado con la tensión arterial, estrés, factores ambientales o alimentarios. 

Desde la Clínica oftalmológica y estética Delgado, de Jaén, recomendamos este vídeo con explicación del desarrollo del glaucoma. Adjuntamos enlace a vídeo.

Aquellas personas que han sido operadas mediante Lasik, hay que hacerles una paquimetría ya que la medición su tensión ocular se ve afectada. Al haber sido diagnosticado/a en usted, debe seguir estos consejos: 

1- Cumpla estrictamente el tratamiento prescrito: una gota olvidada o retrasada hará que su tensión ocular aumente con perjuicio para su visión. Asegúrese de que la gota haya entrado bien y si no, ponga otra sin “miedo”. 

2- Lleve la medicación consigo cuando viaje y procure tener de reserva para no quedarse nunca sin ella. 

3- Tápese los lagrimales durante 1 minuto tras ponerse el colirio prescrito.

4- Si el tratamiento prescrito le produce molestias, llámenos. 

5- No olvide comunicarnos cualquier otro tratamiento general que le sea prescrito ya que existen medicamentos que están contraindicados. Igualmente, si tiene usted que recurrir a cualquier otro médico, no olvide contarle que tiene este problema. 

6- Aunque se encuentre bien y su visión parezca estar estabilizada, no olvide acudir a sus revisiones periódicas, como mínimo cada 6 meses. Su glaucoma podría estar descompensado sin dar ningún síntoma especial, ya que la vista se pierde “silenciosamente” por los lados sin que Ud. se de cuenta (gota a gota) . Periódicamente le haremos controles comparativos de campo visual, para poder valorar su evolución. Aunque según la Sociedad Europea de Glaucoma: “habría que hacer 6 campos visuales en 2 años para establecer el ratio de progresión del daño producido por su glaucoma”, será la evolución la que nos determine la frecuencia de hacer estudios comparativos.

7- No se tome la tensión ocular en cualquier sitio, incluido las ópticas, porque la medición y el aparataje es distinto y puede llevarle a contradicción y alarma. Si no puede acudir a nosotros, pida cita en un Médico Oftalmólogo y solicítenos un informe de su enfermedad para que se lo podamos mandar o hablar con él, personalmente. No olvide entonces llevar todos los dossier que se le han dado. 

8- En ocasiones, cuando las gotas no nos garanticen que está la tensión ocular completamente regulada, habrá que recurrir a medios complementarios que actuaran sobre el trabeculum o “colador del ojo”, con el fin de facilitar el drenaje del humor acuoso y estabilizar la progresión de su enfermedad. Bien físicos, mediante laserterapia (TRABECULOPLASTIA) o microquirúrgicos filtrantes (TRABECULECTOMIA con mini implante express de Alcon), que facilitarán y regularán el flujo del humor acuosos, pero siempre tendrá que mantener su tratamiento tópico con los colirios prescritos.

9- El glaucoma tiende a ser hereditario, anime a sus familiares directos a realizarse revisiones oftalmológicas periódicas. No olvide darle la nota diagnóstica a su Médico de Cabecera y solicitarle la receta 21, ya que es una enfermedad crónica, que requiere de tratamiento para toda la vida.

Aunque para nosotros este tipo de microcirugía ocular ha sido práctica habitual durante más de 25 años y se ha avanzado mucho en su técnica, no debemos minimizar su importancia pues, como bien precisa el profesor Barraquer, la experiencia nos dice que éstas pueden surgir en cualquier momento en incluso llevarnos de manera excepcional a la ceguera (cosa que no ha sucedido nunca dentro de nuestra casuística). En definitiva y como bien dejó constancia el Dr. Marañón: "la cirugía es el fracaso de la medicina", en el sentido de que si fuese posible el tener que recurrir a "cortar por lo sano".

COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
Colegio Oficial de Médicos de Jaén Sociedad Española de Oftalmología Centro de Oftalmología Barraquer Universidad de Jaén Clínica de la Carerra Vithas
 
     
 
© 2013 Clínica Delgado
Todos los derechos reservados | Aviso legal
Adeslas, Sanitas, Mapfre Caja Salud. Clinica Oftalmologica Delgado, Jaen
HOMECLÍNICA DELGADOSERVICIOSACTUALIDADCONTACTO