(+34) 953 24 26 08
(+34) 639 25 50 25
Correo FacebookLinkedinWhatsapp
 
Clínica Delgado Clínica Delgado Clínica Delgado Clínica Delgado
 
 
Tratamiento del Queratocono
« volverTratamiento del queratocono
Tratamiento del queratocono

Corrección del queratocono con tratamientos oculares en Clínica oftalmológica Delgado, de Jaén.

El queratocono primario es una enfermedad corneal en ocasiones de origen hereditario y cuya principal sintomatología es la aparición de enturbiamiento y mala calidad de visión de forma gradual, producida por la alteración degenerativa de las fibras de colágeno intaestromal, que produce un adelgazamiento o ectasia progresiva de la cornea, adoptando al deformarse, una forma cónica irregular por alteración estructural de la misma.

Como bien sabemos, el colágeno es una proteína de forma alargada, muy presente en distintos órganos del cuerpo humano y del reino animal, imprescindible para el mantenimiento y sostén de la estructura interna de la cornea, cuyo grosor se mantiene intacto por el entramado a modo de malla que la mantiene junto con otras fibras.
El origen exacto del mismo se desconoce, pero si no ha habido traumatismo o infecciones previas de la cornea (queratocono secundario), algunos autores apuntan también a que el uso inapropiado de lentes de contacto con gran sobrecarga y mala adaptación, podría desencadenarlo de forma yatrogénica . Aunque en modo alguno esto ha sido demostrado, sí podría considerarse como un desencadenante de un queratocono que estuviese subyacente de forma larvada.

La bilateralidad, aunque siempre se anticipa alguno de los ojos y su aparición preferente en etapas tempranas de la adolescencia y en los pre-universitarios, serían también otro factor a destacar. Igualmente la aparición de un astigmatismo miópico progresivo en el tiempo e irregular, junto con pérdida de la calidad en la visión uni o bilateral.
El hecho de haber incorporado en la Clínica oftalmológica Delgado de Jaén, una sección específica para el tratamiento del queratocono en sus distintas fases evolutivas, ha sido debido en gran parte, al progresivo descubrimiento del mismo en personas asintomáticas que acudían para ser intervenidas de su patología refractiva.

La incorporación a nuestra clínica de instrumentos topográficos cada vez más avanzados como el Orbscan, nos ha permitido mediciones mucho más precisas, no sólo en el conocimiento del grosor corneal (paquimetría) central y periférica de la cornea, sino en el descubrimiento de alteraciones subclínicas en el mapa topográfico, así como en la cara posterior de la misma.

¿Y cómo podemos tratarlo?. Si en un principio el paciente y el prescriptor desconoce su existencia, hara una corrección óptica con cristales. Pero al ser descubierto, tendremos que corregirlo con la ortoqueratología a través de lentes de contacto especiales que nuestra optometrista le adaptará, tras comprobar que no existe otra patología lagrimal asociada.

El crosslinking y los injertos corneales (trasplantes selectivos) serán alternativas en los estadios más avanzados.

COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
Colegio Oficial de Médicos de Jaén Sociedad Española de Oftalmología Centro de Oftalmología Barraquer Universidad de Jaén Clínica de la Carerra Vithas
 
     
 
© 2013 Clínica Delgado
Todos los derechos reservados | Aviso legal
Adeslas, Sanitas, Mapfre Caja Salud. Clinica Oftalmologica Delgado, Jaen
HOMECLÍNICA DELGADOSERVICIOSACTUALIDADCONTACTO