(+34) 953 24 26 08
(+34) 639 25 50 25
Correo FacebookLinkedinWhatsapp
 
Clínica Delgado Clínica Delgado Clínica Delgado Clínica Delgado
 
 
« volverACTUALIDAD
El tabaco y su relación con la DMAE (Degeneración macular asociada a la edad)
19-04-2017
El tabaco y su relación con la DMAE (Degeneración macular asociada a la edad)
factor de riesgo ambiental más importante

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, desde la Clínica Oftalmológica Delgado de Jaén queremos señalar uno de los efectos nocivos más desconocidos del tabaco: la DMAE (Degeneración macular asociada a la edad).

Y es que, aunque la mayoría de la población conoce los efectos adversos del hábito del tabaquismo, muy pocas personas están informadas de la incidencia como factor de riesgo ambiental en la DMAE.

Efectivamente, el tabaco se convierte para el que lo fuma en el mayor factor de riesgo ambiental tanto en el desarrollo como en la progresión de la DMAE. Y si es asociado con una determinada variación genética, el factor H de la cascada del complemento, llega a suponer para esta enfermedad macular el mayor riesgo conocido. Igualmente ha podido confirmarse en diversos estudios una relación causa efecto incremental, más daño se genera cuanto más cigarrillos se consumen.

Aunque el mecanismo por el que el tabaco es capáz de dañar la retina no es conocido, sí es cierto que se ha vinculado con un aumento del estrés oxidativo y disminución de los niveles de sustancias antioxidantes... y es que parece que cada "calada" que se da a un cigarrillo contiene aproximadamente unos 1015 tipos de radicales libres, capaces de producir oxidación de proteninas, lípidos y DNA.

Por ultimos confirmar que el equipo de Oculistas Oftalmólogos de la Clínica Delgado de Jaén, reconocemos como fumadores que son, o han sido, a muchos pacientes con DMAE, entre los cuales, muchos, dado el nivel de adicción que padecen, son incapaces de dejar el tabaco.

Desde nuestra Clínica Oftalmológica, y aprovechando el próximo Día Mundial sin Tabaco, queremos romper una lanza a favor de la divulgación y conocimiento del tabaco como alto factor de riesgo para la DMAE

COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
Colegio Oficial de Médicos de Jaén Sociedad Española de Oftalmología Centro de Oftalmología Barraquer Universidad de Jaén Clínica de la Carerra Vithas
 
     
 
© 2013 Clínica Delgado
Todos los derechos reservados | Aviso legal
Adeslas, Sanitas, Mapfre Caja Salud. Clinica Oftalmologica Delgado, Jaen
HOMECLÍNICA DELGADOSERVICIOSACTUALIDADCONTACTO