Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria
27-09-2015
Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria
Tomemos conciencia de la importancia de esta enfermedad ocular

Hoy 27 de septiembre es el Día Internacional de la Retinosis Pigmentaria y desde la Clínica Oftalmológica Delgado de Jaén nos hacemos eco de la importancia de esta jornada de concienciación sobre esta enfermedad ocular que daña la retina.

Para ser exactos, cuando hablamos de la Retinosis Pigmentaria, aludimos a un conjunto de enfermedades degenerativas de carácter genético y hereditario, que afectan a la retina de ambos ojos. Puede manifestarse de forma aislada o asociada a otras enfermedades sistémicas. La retina es la capa de tejido ubicada en la parte posterior del ojo que convierte las imágenes luminosas en señales nerviosas y las envía al cerebro.

La Retinosis Pigmentaria es la causa de degeneración hereditaria más frecuente de la retina y, aunque fue diagnosticada por primera vez a finales del siglo XIX, sigue siendo una gran desconocida dentro de la medicina.

Asimismo es la cuarta causa más frecuente de ceguera en el mundo, afecta a una de cada 5000 personas y varía de unos países a otros siendo ligeramente más frecuente en los hombres 55-63%, que en las mujeres. En España se estima que el número de afectados por RP supera las 15.000 personas, y hay cerca de 500.000 personas que son portadoras de los genes alterados y, por tanto, son potenciales transmisores de esta enfermedad.

Los primeros síntomas de la RP suelen manifestarse en forma de ceguera nocturna, que progresa tanto hacia la pérdida del campo visual periférico como hacia la pérdida de la agudeza visual. Ante la pérdida de visión nocturna o si existen antecedentes familiares de RP la principal recomendación es acudir al oftalmólogo para que realice el diagnóstico.

Entre los exámenes para evaluar la retina encontramos: visión cromática, examen de la retina por medio de oftalmoscopia después de dilatar las pupilas,  presión intraocular, medición de la actividad eléctrica en la retina (electrorretinografía) , respuesta del reflejo pupilar, prueba de refracción, fotografía de la retina, exámenes de la visión lateral (examen del campo visual), agudeza visual.

La Retinosis Pigmentaria  suele diagnosticarse en adolescentes y en adultos jóvenes, aunque ciertas formas pueden aparecer a cualquier edad. El progreso es lento y avanza durante muchos años hasta la visión en túnel o a la ceguera completa en los últimos estadios. La "visión en túnel" consiste en que el ángulo de visión está limitado y el efecto es como si se mirara a través de un tubo. Esta enfermedad puede manifestarse en forma de brotes.

Una vez que se manifiesta esta enfermedad, la pérdida de visión suele ser continua e irreversible, y en ocasiones evoluciona hacia la ceguera completa; pero no todas las formas de RP conducen a la misma intensidad de pérdida visual.

Actualmente no existe un tratamiento curativo, algunos profesionales proponen el uso de dosis altas de vitamina A. Entre las medidas generales se recomienda proteger los ojos de la luz solar intensa, hacer una dieta equilibrada, ejercicio físico, recibir un aporte adecuado de vitaminas y un seguimiento médico periódico. En algunos casos, con los tratamientos, se consigue disminuir la progresión de la enfermedad y la pérdida de visión.

Por ello, ante los primeros síntomas, póngase en contacto con nosotros, para una revisión oftalmológica. Cuide su salud ocular.