(+34) 953 24 26 08
(+34) 639 25 50 25
Correo FacebookLinkedinWhatsapp
 
Clínica Delgado Clínica Delgado Clínica Delgado Clínica Delgado
 
 
« volverACTUALIDAD
La queratoconjuntivitis adenovírica
9-07-2015
La queratoconjuntivitis adenovírica
una enfermedad infiltrativa propia de los cambios estacionales

La queratoconjuntivitis adenovírica es una enfermedad infiltrativa que habitualmente aparece con mas intensidad en los cambios estacionales y que es de presentación aguda en su comienzo, tórpida en su evolución e insidiosa en su curación.

Se extiende como una "llamarada" -por eso se ha llamado también epidémica- en el entorno familiar del paciente afectado y reconoce un desarrollo mas benigno en la infancia y más penosa en las personas con baja de defensas asociadas a stress ambiental.

Los síntomas fundamentales son hinchazón palpebral con la aparición de pseudomembranas en la conjuntiva que aparece sumamente roja con pequeños infiltrados en la cornea superficial provocando "vision borrosa" y la aparición de una adenopatía proximal (pre o retroauricular y/o submaxilar).

El tratamiento, como ante cualquier virus, se basa fundamental en la higiene: Limpieza frecuente con fricción de manos de soluciones alcohólicas virucidas (hasta 9 veces, según diversas comunicaciones) mientras aliviamos 'sus síntomas con corticoides tópicos, humectantes (lagrimas artificiales) y antivirásicos de síntesis.

Asociado seguramente al cambio climático-ambiental, la aparición cada vez mas frecuente de esta patología (que antiguamente era asociada a las piscinas porque coincidían con la apertura de las mismas) es hoy ya una patología frecuente en nuestra consulta de la Clínica Oftalmológica Delgado de Jaén, lo que nos lleva a plantearnos el por qué y el cómo, en nuestro deseo por minimizar las consecuencias personales, familiares y laborales que esta enfermedad verdaderamente "puñetera" esta provocando.
Finalmente, hay que hacer una llamada de atención a la sociedad que no es consciente, ni por parte sanitaria, ni de los pacientes (que no se dan cuenta de su importancia) y por tanto, no se toman las medidas adecuadas para abortarla y así impedir los efectos secundarios que van a permanecer por mucho tiempo. 

La gente se queja pero no atiende a razones: no para de trabajar (porque según ellos, no pueden parar en estos tiempos de crisis, ni por otra parte se lo permiten las empresas, por que dicen que es una simple conjuntivitis). Así mismo, tampoco se le presta la debida atención en los medios ni en las publicaciones científicas como una patología importante contra la que luchar.

Sin embargo, hemos sabido recientemente la infestación de gran parte del personal sanitario que han provocado un caos en la asistencias hospitalarias y reservar por no decir miedo) a recibir éste tipo de enfermos.

Así pues, ante los primeros síntomas, entre en contacto con nosotros. No permita que esta enfermedad le afecte! 

COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
Colegio Oficial de Médicos de Jaén Sociedad Española de Oftalmología Centro de Oftalmología Barraquer Universidad de Jaén Clínica de la Carerra Vithas
 
     
 
© 2013 Clínica Delgado
Todos los derechos reservados | Aviso legal
Adeslas, Sanitas, Mapfre Caja Salud. Clinica Oftalmologica Delgado, Jaen
HOMECLÍNICA DELGADOSERVICIOSACTUALIDADCONTACTO