Alergias e infecciones oculares en verano
20-07-2014
Alergias e infecciones oculares en verano
Consejos para prevenirlas

En esta época estival son frecuentes las infecciones oculares, bien víricas o bacterianas. Entre ellas destacan como las más comunes la conjuntivitis y la queratoconjuntivitis o síndrome del ojo seco.

Además hay que tener en cuenta que agua del mar y de las piscinas irrita nuestros ojos y puede ser también un vehículo de transmisión de infecciones oculares. El uso de lentes de contacto en piscinas y playa aumenta el riesgo de contraer infecciones muy graves y de incrementar la sequedad ocular.

Desde la Clínica Oftalmológica Delgado de Jaén, recomendamos, ya sea para el mar, como para las piscinas, el uso de gafas de natación, las cuales, pueden hasta llevar graduación. Si aparecieran síntomas como picor o escozor, nunca se deben frotar los ojos ya que causaría un aumento de la inflamación y de las molestias, lo mejor es acudir al Oftalmólogo.

Además es importante protegerse de los rayos ultravioleta con unas gafas de sol adecuadas tanto los adultos como los niños y para evitar accidentes a consecuencia de la exposición al sol.

Alergias Oculares habituales en Verano:
Los casos de conjuntivitis alérgica aumentan enormemente durante el verano. El sol, el polvo, los cambios de temperatura y la polinización que caracterizan a la primavera y parte del verano, constituyen los principales factores de los que se deriva la conjuntivitis.

Además de la alergia, hay otras enfermedades oculares que pueden coexistir con esta agravándola. Es el caso el síndrome del seco. La ausencia de la película lagrimal agrava el efecto perjuducial de los factores alérgenos y los compuestos tóxicos dando lugar a la reacción inflamatoria alérgica.

Sin duda es muy importante que ante los primeros síntomas, acudamos a nuestro Oftalmólogo, evitando que estas patologías generen otras tales como la blefaritis crónica o la inflamación del párpado o meibomitis.

Consejos para reducir las alergias son:

* La utilización de gafas de sol adecuadas.
* La utilización de gafas de natación, para evitar que el cloro agrave la conjuntivitis alérgicas.
* El uso en el aparato del aire acondicionado de filtros especiales para alérgicos.
* Lavarse las manos frecuentemente y por supuesto, evitar el contacto con los ojos.

... Y por supuesto, no dejar de visitarnos, a ésta tu Clínica Oftalmológica Delgado de Jaén, donde te revisaremos y te aconsejaremos para que tengas una vista sana y una mirada de diez, este verano y siempre!